Pagola, Lila Isabel Lo fotográfico y lo digital. Desde los conjuros instrumentalistas a la posfotografía. No publicado. (Unpublished)
Abstract
La imagen fotográfica se inscribe dentro de la historia de la imagen digital desde una suerte de rol fundante, que proviene de su carácter de primera tecnología de la imagen, en cuanto fue la forma más temprana de automatización de la representación de la realidad, y de reproducción múltiple. Su industrialización1 permitió la inauguración de las prácticas de aficionado a finales del siglo XIX, y ese hecho consolidó la llamada “democratización de la imagen” (Ramírez, 1976) iniciada por la práctica del retrato fotográfico difundido masivamente a mediados del siglo XIX2. La fotografía digital o digitalizada profundiza el “potencial crítico” (Brea, 2002) de la técnica fotográfica hacia la institución artística; el cual ha venido cuestionando desde su invención en 1839 -con la paciencia de su obviedad, sistemáticamente omitida- categorías centrales de la concepción del arte aurático (Benjamin, 1936) tales como la autoría, la obra única, la naturaleza de los procesos creativos (especialmente respecto de la mediación maquinal) o la propia artisticidad residiendo exclusivamente en el carácter objetual o tangible de las obras. La fotografía digital se inscribe entonces, en el amplio contexto de la cultura digital contemporánea, con el particular status de pertenecer a la tradición de lo técnico, por una parte -como pasado remoto y fundacional de la imagen técnica- y por otra, habiendo logrado la obra fotográfica un lugar en la escena de las artes visuales contemporáneas, especialmente la llamada “fotografía de autor”. Técnica y lenguaje a la vez, es este status diferencial es el que nos interesa explorar, considerando su relevancia en la modulación de la experiencia sensible contemporánea, cuyo carácter visual y su “fotogénesis” son predominantes.
Metadata
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | posfotografía, cultura digital, tecnoestética |
Subjects: | Culture > Visual arts > Photography |
Depositing User: | Esp. Lila Pagola |
Date Deposited: | 05 Apr 2021 12:34 |
Last Modified: | 05 Apr 2021 12:34 |
URI: | https://repositorio.esocite.la/id/eprint/792 |
Download
-
Filename: Pagola.pdf - Accepted Version Download (111kB)
Description: Lo fotográfico y lo digital. Desde los conjuros instrumentalistas a la posfotografía
Licence: Creative Commons: Attribution 4.0